#RetoTop10 de RadioSteemit – ¡¡¡Algo que compartir!!! -Cuminum cyminum.

RetoTop10 nos invita cada semana a compartir y esta semana les acompaño contando sobre una tradición culinaria que tenemos en casa, siempre en la búsqueda de consumir los alimentos lo más natural posible. En esta oportunidad hablare de una especia utilizada en la cocina venezolana si no en todo los hogares si en su mayoría el Cuminum cyminum.



El comino

El comino es conocido como un condimento (aliño) muy utilizado en sopas y especialmente en la preparación de los granos o leguminosas como las caraotas.
El comino tiene muchas propiedades dentro del área de la salud pero en este post solo voy hablar de cómo prepararlo natural sin ningún aditivo, para ser utilizado como condimento en la cocina .

En cuanto a su apariencia, las semillas de comino son más pequeñas que los granos de arroz, tienen un color café y una textura similar a la paja. En los mercados, se le puede encontrar tanto molido como en grano. Su sabor es amargo y su olor fuerte y dulzón.
fuente

Siempre se oye el comentario y algunas observaciones de que las especias o condimentos que se compran en los mercados vienen adulteradas o son ligadas con otros productos como almidón o harina, es una constante oírlo, mas no puedo asegurar que sea cierto por qué no lo he visto.
Por esta razón en casa siempre mamá preparaba el comino en grano o entero, no le gustaba comprarlo ya molido y aun lo seguimos preparando igual, en verdad cuando tu realizas el procedimiento en casa y lo utilizas, el sabor de tan aromática especia es más fuerte y mejor que el comercial que se expende ya molido.
Esa es una de las bondades de prepararlo en casa, entre otras también es más rendidor ya que por lo concentrado tienes que utilizar menor cantidad en la preparación o al condimentar los alimentos.

Pasemos al paso a paso de la preparación:

Obtener las semillas de comino al natural

Colocar en una sartén o (perol) sin ningún aditivo como grasa o aceite, luego colocar al fuego y proceder a tostarlo

lentamente y con fuego moderado a bajo, removiendo constantemente.

Cuando toma un color dorado tostado bajar del fuego, ese es a mi gusto, otras personas lo dejan un poco más oscuro y queda al moler casi negro, lo básico es no dejar quemar la semilla.

También es factible si no quieres que tome ningún color; solo se lleva al fuego para realzar su sabor y que los aceites naturales salgan.

Proceder a moler.Antiguamente lo molían en piedra, pero hoy día, con solo meterlo a la licuadora y moler un buen rato es perfecto.

Es recomendable no usar el vaso normal de la licuadora existen unos mini vasos para las licuadoras que son ideales, esto es con el fin de que el vaso original no se impregne del fuerte olor y sabor del comino.

Ya finamente licuado o molido envasar y utilizar.

Pruébalo y veras que no te miento, además de la facilidad el procedimiento también ganamos en calidad.

Hasta aquí mi compartir, nada nuevo porque esos saberes pasan de generación en generación y estoy segura que muchos aun los practican; podemos seguir siendo parte de mantenerlos vivos en la historia.

La invitación esta abierta para todo el que desee compartir sus saberes, experiencias con nosotros solo has clip
aquí


El separador es creación de @chajaim.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *